Educación
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Un docente bonaerense lleva a España una investigación sobre las canciones infantiles

Es el director del Conservatorio de Música de Junín, Martín Kieffer, quien junto a un equipo de músicos analizó el arco melódico de 260 temas tradicionales para niños.
24 Junio 2018

La Farolera tropezó, Arrorró mi niño y Arroz con leche, entre tantas otras, sirvieron de musa inspiradora para Martín Kieffer, el director del Conservatorio de Música de la localidad bonaerense de Junín que depende de la Dirección General de Cultura y Educación, y para Silvia Malbrán, compositora, pedagoga e investigadora musical. Ambos, junto a un grupo de estudiantes y docentes gestaron “El arco melódico en las canciones patrimoniales/ infantiles argentinas”, cuyas conclusiones serán expuestas en los próximos días, en el II Congreso Internacional de Investigación en Educación Musical en Valencia.

Para Keiffer la presentación de la investigación es también un homenaje a su colega Malbrán quien falleció a principio de este año.

"Con esta investigación, quisimos saber si las canciones infantiles argentinas, por herencia de la cultura europea, respondían al mismo formato de U invertida. Conocer ese dato nos explica por qué tantas veces algún tipo de trabajo melódico resulta más complejo que otro, y en cierta manera, condiciona la práctica educativa", destacó el director musical.

A través de la propuesta del Instituto Superior de Formación Docente (INFOD) de convocar a los institutos terciarios a realizar investigaciones, la docente Malbrán, instó a continuar con un precedente europeo de este estudio que trasladó al ámbito local y analizó su esquema melódico para corroborar su semejanza o no con el modelo externo.

Los resultados fueron presentados en la comunidad educativa local, en encuentros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata y, próximamente, en el Congreso Valenciano, “gracias al apoyo del ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, que visitó nuestra institución, que escuchó esta investigación y generó el apoyo para ella”, remarcó el músico.     

Laura Luchetti, Rafael Samboña, Eduardo Antúnez y Hernán Ramallo, completaron el grupo de docentes, alumnos y redactor, que comenzaron el trabajo de investigación que abarcó 260 canciones argentinas, tradicionales y anónimas.

“El arco melódico o perfil melódico, que traza una melodía en su recorrido discursivo hacia las alturas graves o agudas que la conforman, es la síntesis gráfica que el cerebro construye para memorizar tal melodía y luego cantarla o ejecutarla. Dicho arco denota los niveles de dificultad que los alumnos manifiestan para resolver, por ejemplo, actividades como transferir al pentagrama una melodía escuchada”, explicó Kieffer.

“Realizar este tipo de trabajo de investigación permite ampliar el espectro de estudiantes, aggiornando la institución, fomentando nuevos desarrollos y atendiendo a lo diverso. Implica reconocer que estas instituciones forman músicos que ocupan diferentes espacios de la sociedad y educadores musicales que fomentan el contacto de jóvenes con la metáfora musical”, concluyó el director.