Educación
Plataforma abc

#MiFuturoEsHoy: un encuentro que convocó a más de 300 estudiantes de escuelas técnicas

14 Diciembre 2017

El encuentro cerró la primera etapa de un ciclo que busca garantizar la terminalidad escolar y brindar oportunidades de inserción laboral a estudiantes de escuelas técnicas de la Provincia. Se trata de un programa de becas de la Fundación Pampa Energía, que representa la articulación entre la Dirección General de Cultura y Educación, la Dirección Provincial de Responsabilidad Social, la organización Conciencia y la Fundación.

El encuentro realizado en el Camping Parque Frontera, en Esteban Echeverría, contó con la participación de 27 escuelas técnicas de Avellaneda, Dock Sud, Cañuelas, Marcos Paz, Moreno, Morón, Tigre, Tres de Febrero, Pilar y Zárate. Durante la jornada, los chicos disfrutaron de un día de recreación al aire libre y participaron de diversos talleres: percusión, maquillaje y magia, cine y teatro, malabares, robótica y rap.

Además, Mi futuro es hoy contó con la presencia del director de la Fundación Pampa, Pablo Díaz; la presidenta de la organización Conciencia, Beby Lacroze; la directora provincial de Responsabilidad Social, Susana Finger; y el director provincial de Educación Técnica, César Caballín.

El Programa de becas acompaña -durante los últimos tres años del secundario- a jóvenes de escuelas técnicas de todo el país. El objetivo es que puedan finalizar sus estudios y orientar su proyecto de vida. La Fundación Pampa Energía otorga becas durante todo el ciclo escolar secundario, desde 5° a 7° año, con el fin de garantizar la trayectoria educativa, capacitarlos y acompañarlos hasta el egreso en 2019.

Por último, el programa incluye visitas guiadas y Prácticas Profesionalizantes en los distintos activos de Pampa Energía. Además, los jóvenes comparten talleres grupales y sus familias están integradas en todo el proceso de capacitación y acompañamiento.

 

La experiencia en La Emilia, San Nicolás

El Observatorio de Educación y Trabajo (OET), en conjunto con la secretaría ejecutiva del  COPRET -a cargo de Gustavo Álvarez- y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, acompaña desde junio de este año a 56 alumnos de la Escuela Técnica 5 de La Emilia, que fueron seleccionados como becarios de la Fundación Pampa.

En principio se realizaron evaluaciones socioeconómicas y entrevistas a los padres y alumnos beneficiarios de las becas, para posteriormente poner en práctica el seguimiento de las trayectorias desde el mes agosto de este año y hasta 2019.

El acompañamiento se realiza a partir de la implementación de tutorías coordinadas desde el COPRET y el OET. Este trabajo permitirá conocer las posibilidades generadas con el otorgamiento de la ayuda económica, así como el alcance e impacto de este programa de tutorías en la vida de los jóvenes y sus familias, y en la comunidad de La Emilia en general.