Educación
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Continúa el programa de tutorías en la EEST N°5 de La Emilia

Desde el año pasado realizamos un proyecto de acompañamiento en el marco del programa de becas de la Fundación Pampa. Esta iniciativa tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico y la permanencia de los jóvenes que empiezan su 6to año.
16 Febrero 2018

El trabajo de apoyo y acompañamiento se desarrolló durante los meses posteriores a la inundación que afectó  a la localidad de La Emilia,  partido de San Nicolás. Se trata de la implementación de tutorías por parte de la DGCyE para ayudar a los jóvenes a terminar sus estudios y fortalecerlos en sus trayectorias educativas.

El trabajo de los tutores

En junio del año pasado se realizó el primer encuentro del que participó el equipo central -que coordina las tutorías- el cuerpo de docentes y directivos, y tutores de la escuela. Fue un paso más de un proceso que había comenzado unos meses antes para conocer la situación de los 57 estudiantes becados.

El equipo de tutores, como parte de la estrategia de acompañamiento y orientación, trabajó junto con los estudiantes en la organización y el uso del tiempo, el trabajo en equipo, en cómo tomar apuntes y técnicas de estudio.

También se abordaron diversos ejes en relación a la vida institucional, focalizando en los actores de la comunidad educativa, haciendo especial énfasis en los conflictos como experiencia/oportunidad para el aprendizaje y el vínculo con las familias.

Asimismo, se revalorizó el rol del preceptor. Es quien está en contacto directo con los estudiantes y conoce las dificultades, necesidades, temores y condiciones de vida de cada uno de ellos.

Hacia el 2018 

La prioridad este año es fortalecer al equipo de tutores –de educación física, de prácticas del lenguaje, matemáticas, laboratorios específicos, geografía, inglés- para acompañar a los alumnos becados.

Los primeros encuentros se desarrollarán en marzo, en el marco de una reunión con el equipo directivo y los docentes para evaluar y proyectar el acompañamiento de los estudiantes en su experiencia escolar.

Desde el COPRET coordinamos e implementamos el acompañamiento  – a partir de la conformación de un equipo central –  de los 57 alumnos becados por la Fundación Pampa, a través de un sistema de tutorías y actividades lúdicas grupales, con el objetivo de ayudarlos a transitar y finalizar la escuela secundaria logrando, de esta manera, bajar la deserción escolar . Por su parte y en el marco de un proyecto de RSE, desde la Fundación Pampa Energía se implementa el programa de becas cuyo objetivo es la inclusión de los jóvenes en la educación.